SANTIAGO (Reuters) - La organización del Rally Dakar evalúa cambiar el trazado de la carrera por la norteña región de Copiapó en Chile debido a la proximidad de uno de los tramos con la zona donde se encuentran atrapados 33 mineros y cuyas labores de rescate demorarían varios meses.
La famosa carrera comienza el 1 de enero, mientras autoridades del Gobierno chileno han estimado, si no hay contratiempos, que las tareas para sacar a los operarios de una mina subterránea a 700 metros de profundidad se extenderían de tres a cuatro meses.
Bajo este escenario, los organizadores del rally podrían estar obligados a modificar la ruta preliminar de la carrera, que en su trazado incluiría un tramo próximo al sector del accidente minero, en medio del desierto de Atacama.
"Estamos informados de lo que sucede y se está estudiando, pero es muy pronto para decir algo", dijo Gregory Murac, director de relaciones internacionales de la empresa francesa que organiza la prueba, en declaraciones que reprodujo el jueves el diario local El Mercurio.
Los mineros, que se encuentran en buenas condiciones, cumplieron el jueves tres semanas atrapados, mientras socorristas trabajan aceleradamente en la instalación de una máquina para comenzar a perforar un gran pozo por donde se planea retirarlos.
"Ojalá que puedan rescatar a los mineros antes, pero si se necesita hacer un desvío se hará, porque hay cosas que son más importantes que un rally", agregó David Castera, director de rutas de la competencia.
El Dakar, cuya próxima edición finalizará el 16 de enero, incluye tres etapas por la región de Copiapó, además de la jornada de descanso programada para el 8 de enero en la norteña ciudad de Arica.
El próximo Dakar recorrerá por tercer año seguido Argentina y Chile, luego de que amenazas terroristas impidieron su realización en el 2008 en Africa, donde se había desarrollado de manera ininterrumpida desde 1979.
El trazado definitivo de la nueva edición se revelará en octubre y donde nuevamente el desierto de Atacama se convertirá en uno de los tramos principales de la competencia.
(Reporte de Claudio Cerda. Editado por Lucila Sigal)
F reuters.com
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