Por Luis Ampuero
BUENOS AIRES (Reuters) - Un pobre comienzo de campaña como técnico de Boca Juniors, con apenas un punto ganado de nueve en juego, dejó a Claudio Borghi a un paso de convertirse en el primer entrenador en dejar su cargo a pocas jornadas de iniciado el torneo Apertura del fútbol argentino.
Borghi, quien tuvo a su llegada a Boca un alto porcentaje de aceptación después de ganar el Clausura con Argentinos Juniors, no encontró todavía el funcionamiento del equipo a pesar de que el club logró la mayor cantidad de refuerzos que él mismo solicitó.
"No siempre el técnico del equipo campeón es el mejor", había dicho Borghi cuando se hizo cargo del equipo xeneize.
De la mano de Borghi, Boca inició el torneo con un empate de visitante ante Godoy Cruz, el que no preocupó mucho porque por momentos la línea de tres defensores y dos delanteros bien definidos parecieron funcionar.
Pero el segundo partido, una derrota de local 2-1 con Racing Club y el duro revés que sufrió ante el recién ascendido All Boys con el que perdió 2-0, hizo que el propio Borghi le pusiera plazos a su continuidad.
"El resultado del partido contra Vélez (Sarsfield) será determinante para mí", dijo Borghi, quien consideró que: "ganar un punto sobre nueve es poco, muy muy poco".
El pensamiento de Borghi preocupó a algunos jugadores que salieron a respaldarlo y también a los dirigentes de Boca, que realizaron una fuerte apuesta con la contratación del "Bichi".
"El mundo Boca es ganar y ganar por eso estamos locos si cuestionamos a un técnico en apenas tres partidos", dijo el veterano delantero Martín Palermo, quien parece tener mojada la pólvora después de haber convertido su último gol con la selección argentina en el Mundial de Sudáfrica.
"Tengo mucha ilusión de jugar con el técnico que tiene Boca", dijo por su parte el mediocampista Juan Román Riquelme, a quien Borghi espera por su recuperación de la operación que le realizaron hace tres meses en su rodilla derecha.
Pero de las palabras de Riquelme se desprende que los tiempos de su recuperación y vuelta a las canchas no coinciden con la urgencia de resultados que tiene el técnico, quien armó el equipo de acuerdo a las características del habilidoso mediocampista.
"No hay una fecha para mi vuelta, yo quisiera jugar ya pero así no puedo ayudar a mi equipo como pretendo", explicó Riquelme.
RESPALDO EN LA DIRIGENCIA
Los máximos dirigentes de Boca, y quienes suelen compartir viajes y concentraciones con el plantel, dicen que apostaron a un proyecto y no a un técnico por un par de jornadas.
"No nos interesa un técnico para cuatro o cinco fechas. Borghi tiene nuestro respaldo porque confiamos que va a sacar esto adelante", dijo a periodistas el dirigente de Boca, José Beraldi.
El vicepresidente segundo del club, Juan Carlos Crespi, también destacó el apoyo de la dirigencia aunque a su entender "no creo que Borghi se vaya si pierde con Vélez".
El director del fútbol profesional Marcelo London también destacó el "plan a largo plazo" y se esperanza con "ganarle a Vélez y que todo esto quedo en el olvido. Se puede hacer porque tenemos confianza en el técnico", destacó.
Los hinchas, en tanto, le dan su respaldo al técnico, aunque una derrota podría cambiar abruptamente la tendencia.
En una encuesta del diario Deportivo Olé, el 71 por ciento no quiere que Borghi deje Boca, mientras que el 29 por ciento no lo respalda.
En otra encuesta en el diario La Nación, ante la pregunta de "quién es el responsable del mal momento de Boca", los lectores culparon en un 14 por ciento al técnico y en un 86 por ciento a los jugadores.
Pero la realidad es que el primer paso para que Borghi no se vaya de Boca es que su equipo le gane a Vélez, líder con 9 puntos y, para el pesar de los "xeneizes", comparte la posición de privilegio con River Plate, su eterno rival.
Una derrota con Vélez dejaría a Boca a 11 unidades de los punteros y en el fondo de la tabla.
El fin de semana, en la arena del estadio la "Bombonera", los hinchas, o el mismo Borghi, darán su veredicto.
(Reporte de Luis Ampuero; Editado por Marion Giraldo)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario