Este fin de semana, con el inicio de las ligas de fútbol de España e Italia, quedó en el ambiente la idea de que sólo Inglaterra, con el Manchester City a la cabeza, resistió la caída en las inversiones a la hora de contratar en el mercado de fichajes, que se movió para la temporada 2010-2011 a ritmo de crisis y donde cada vez se busca más la conjunción de lo bueno, joven y barato.
El tema puede ser dramático según la consultora internacional AT Kearney, que en un informe publicado por el diario El País, de Madrid, afirma que la mayoría de las ligas europeas, comenzando por las de España e Italia, no son sostenibles económicamente (véase gráfico alterno).
AT Kearney sostiene que si los torneos de ambos países -los más cotizados del mundo con el de Inglaterra- fueran empresas, "en menos de dos años estarían en quiebra".
Pese a este negro panorama, aún hay equipos capaces de realizar grandes desembolsos, como el Manchester City inglés, que gastó más de 100 millones de euros en fichajes.
De segundo en este rubro está el Real Madrid, con 89,5 millones de euros en jugadores, pues su fichaje más sonado para esta temporada ha sido el técnico luso José Mourinho.
La crisis ha abaratado el mercado, aunque la obsesión de Florentino Pérez por frenar al Barcelona en su segunda etapa al frente de la nave madridista ha sufrido un nuevo giro de tuerca.
El argentino Ángel Di María, los alemanes Mesut Özil y Sami Khedira y el central portugués Ricardo Carvalho conforman el santo y seña de este nuevo episodio de Pérez.
En contraste, y aferrados a la idea de que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita, el Barcelona tan sólo ha firmado tres nuevos contratos, dos de ellos con jugadores de primerísimo nivel: el delantero español David Villa (procedente del Valencia y por quien pagó 40 millones de euros y es el fichaje más caro en España para esta temporada) y el argentino Javier Mascherano (llega del Liverpool inglés por 21 millones de euros).
También otros clubes con menor presupuesto y pretensiones han optado por reforzar sus plantillas, en busca de continuar formando parte de la nobleza del balompié español: Valencia, Sevilla y Atlético de Madrid le siguieron, de lejos, en fichajes a los dos 'millonarios', aunque escarbaron fundamentalmente en el mercado nacional.
La Serie A de Italia espera dejar ganancias
La de Italia es la segunda liga europea que más dinero ha gastado en contrataciones, con más de 200 millones de euros invertidos, y tiene al defensa de 23 años Leonardo Bonucci como fichaje más caro hasta ahora, por los más de 15 millones pagados por Juventus al Bari.
Eso, sin contar que se haya cerrado, al cierre de esta edición, el traspaso del delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, del Barcelona al Milán, por 40 millones de euros.
Sin embargo, y al contrario de lo que indica la consultora AT Kearney, para la temporada 2010-2011 la Serie A de Italia probablemente volverá a generar beneficios, ayudada por una subida de ingresos por nuevos acuerdos de TV.
De acuerdo con un estudio de la consultora deportiva StageUp, los principales clubes de Italia arrojarán un promedio de ganancias operativas de 400.000 euros, gracias a que los ingresos por transmisión de partidos compensarán menores utilidades en carácter de patrocinios y venta de entradas.
La liga italiana acumulará más de 1.000 millones de euros por un nuevo acuerdo colectivo de derechos de TV que comenzará a regir esta temporada, hasta un 20 por ciento más, dijo la consultora.
Inter de Milán -reciente ganador de un triplete de títulos sin precedente- arrojó pérdidas operativas de 150 millones de euros en la temporada 2008-09, principalmente debido a costos de salarios. Pero esta vez se vuelve a repetir el enigma: ¿habrá algún equipo capaz de acabar con su hegemonía y aguar la conquista de su sexto título consecutivo?
Además de los casos de Bonucci y de Ibrahimovic, la Serie A comienza sin fuegos artificiales. Los grandes clubes no han invertido en grandes fichajes y en general se han producido pocos movimientos en los planteles.
Los fichajes más ruidosos
José Mourinho, del Inter al Real Madrid
El técnico portugúes se fue a dirigir al equipo español durante cuatro temporadas. Lo ficharon por ocho millones de euros (unos 185 mil millones de pesos) y su sueldo anual será de diez millones de euros.
David Villa, del Valencia al 'Barza'
El goleador español, campeón mundial en Sudáfrica-2010, fue el fichaje más costoso de Europa en esta temporada. El Barcelona le pagó al Valencia 40 millones de euros para los próximos cuatro años.
Balotelli, del Inter al Manchester City
Mario Balotelli, el italiano de origen ghanés, fue contratado por el Manchester City inglés en 38 millones de euros, el más costoso para Inglaterra. Tiene 20 años y ganará un salario anual de 3,5 millones de euros.
MADRID (EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario