domingo, 19 de diciembre de 2010

Once Caldas y Tolima tienen dos particulares símbolos para la final

Mas Informacion:    http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


El 'Loco' Darío Gómez y el 'Indio Pijao' son los hinchas más representativos de los dos equipos.

El 'Loco' Darío Gómez: amor de 60 años
"Yo conocí al Deportes Caldas, cuando fue campeón por primera vez en 1950, yo les cargaba el maletín a los jugadores: Vitatutas (Víctor), Padín (Rubén) y Martino, que ya murió en Buenos Aires. Ahora, yo, ya me puedo morir tranquilo, porque vi al equipo de mis amores campeón de la Copa Libertadores", contó, con alegría y emoción Darío Gómez, pero no el cantante, sino, el reconocido hincha del cuadro 'albo', quien es apodado el 'Loco' Darío, porque cuando tenía 15 años, corría por los alrededores del viejo estadio Fernando Londoño Londoño y con una bandera bureaba a los árbitros y a los jugadores rivales.
"Yo me gane muchos problemas por eso, una vez un jugador del Cúcuta, que se llamaba Bruceli, me cogió del pelo y me piso la bandera. Otra vez, un técnico antioqueño ¿Cómo se llama?... ese Sarmiento (Pedro) me cogió una vez la gorra y me la tiro a la pista atlética ¡ah! y otra vez, el arquero Largacha de Nacional, cogió un ladrillo y de milagro no me dio en la cabeza" Recuerda el 'Loco'.
Este hombre, de 73 años de edad, que todos los días sale con el uniforme militar del Once Caldas, está lleno de historias y de anécdotas con el 'blanco blanco' y este domingo espera escribir otra página en su vida. "Yo acompañe al equipo en todas las ciudades de Colombia y, adicionalmente, estuve en Chile, Ecuador, Argentina, donde conocí la tumba de Gardel y Brasil, donde me perdí en una ciudad y un jugador (Arnulfo Valentierra) y  un directivo se salieron de la concentración y me fueron a buscar", recordó el hincha número uno del cuadro caldense, quien no pudo acompañar al conjunto de sus amores a la final de la Copa Intercontinental, ante Porto, porque sufrió un pre-infarto.
"Yo ya estoy que le entrego el alma a Dios, pero, ya le dije algo a mi señora e hijos: Cuando yo me muera quiero que  mis cenizas las esparzan por la cancha del estadio Palogrande", expreso, con nostalgia el hincha más popular del onceno manizaleño, que este domingo se vestirá de blanco y saldrá por las calles de la ciudad a ondear una bandera gigante con los colores de la ciudad de Manizales y a tocar una trompeta con el ya conocido ¡Once-ta-ta-ta!
Es el 'Indio Pijao' desde 1990 
En 1990 César Loaiza, más conocido en el ambiente futbolero del país como el 'Indio Pijao', decidió crear el personaje, que desde hace 22 años acompaña al elenco vinotinto y oro a todos los estadios donde juega. "Yo decidí crear al 'Indio Pijao' para estar al lado del equipo de fútbol como hincha representativo más no como mascota, yo siento que tengo el amor, el respeto y dentro de mi sangre que es 'Pijao' siento a mi equipo", señala Loaiza.
En sus comienzos el personaje era muy sencillo en su atuendo y los accesorios y con el tiempo fue evolucionando en su presentación. A lo largo de toda la historia el 'Indio' ha pasado por momentos complicados como cuando Deportes Tolima se fue al descenso. "Dentro de los momentos más duros que a uno lo marcaron está el momento cuando el equipo se fue a la B, como ya estaba tan arraigado el personaje comencé junto al equipo a trasegar por todos los estadios de esa categoría hasta que llegó el ascenso al final de esa temporada", advierte Loaiza, quien recuerda también momentos en los que por la falta de tolerancia su vida corrió peligro en dos plazas futboleras del país.
Pero más allá del peligro al que el mismo Loaiza sabe que se expone, el amor por el equipo de la tierra es más grande. Cada vez que el equipo juega en casa el 'Indio' se levanta temprano para preparar el atuendo y los accesorios, un ritual en el que lo acompaña siempre su madre.
Cuando el indio parte con rumbo hacia el estadio el frente de su casa también se engalana con los colores de la bandera tolimense. Ya en el estadio y si es de local, el 'Indio' se demora 25 minutos preparándose y si es de visitante hay que hacerlo rápido y escapar de las hinchadas rivales que no siempre ven con buenos ojos a este hombre, que ha entregado su vida al deporte más popular en el mundo entero.
Pero el 'Indio' no habría logrado todo este reconocimiento sin el apoyo del club, la afición, la crónica deportiva y la empresa privada. Cada desplazamiento cuesta una plata. Por ejemplo en el ciclo de juegos fuera de casa en la más reciente edición de la Copa Suramericana ante Oriente Petrolero, Banfield e Independiente tuvieron un costo cercano a los 16 millones de pesos.
El hombre que se convirtió en insignia del equipo pregona en casa y a donde vaya con el equipo de Ibagué tolerancia, respeto y amor, no sólo por la camiseta vinotinto y oro sino también por la del contrario. "Eso se lo he enseñado a mi hija Ángela María, que dio sus primeros pasos en el Murillo Toro. El amor, el respeto y la tolerancia es un deber ser con el equipo y con los rivales deportivos", puntualiza Loaiza, quien desde hace un poco más de un año es diputado del departamento, un escenario desde donde el 'Indio' trabaja por el deporte y la cultura en la región.
Pero más allá del escritorio y de su trabajo como asambleísta, el 'Indio Pijao' tiene su corazón puesto en el estadio Palogrande de Manizales y en ese mismo marco del respeto y la tolerancia le envió un mensaje a la afición caldense y a su colega manizalita conocido cariñosamente como el 'Loco' Darío. "A los caldenses mi admiración y respeto por tener una de las mejores hinchadas del país, pero para allá va el 'Indio Pijao', yo tengo muchas ganas de bailarme un pasodoble en el Palogrande, ya el miércoles pasado me baile la primera parte, yo quiero concretar el pasodoble en ese estadio siendo las 7:30 de la noche y ojala siendo Tolima campeón, yo quiero que el 'Loco' me acompañe", sentenció César Loaiza.
Juan Sebastián Salazar
Para EL TIEMPO 
Manizales
Ricardo Torres
Para EL TIEMPO
Ibagué

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario