Derek Sanderson Jeter, simplemente Derek Jeter, el capitán de los Yankees de Nueva York, la novena de béisbol más legendaria del planeta, aparece. Carga su maletín azul con la N y la Y blancas entrelazadas. Acaba de terminar uno de los 2.295 juegos que, a lo largo de los últimos 15 años, lo convirtieron en un mito viviente del deporte.
El hombre de 36 años, hijo de afroamericano e irlandesa, ha sido informado de que, entre la prensa que espera a los jugadores a la salida del vestuario, hay un periodista acreditado por EL TIEMPO al que debe atender.
Es una de las megaestrellas de los Yankees, equipo que desde el miércoles abre la postemporada en busca del título 28 de Serie Mundial. Jeter, el mejor de su generación en las Grandes Ligas, el líder histórico de imparables para un paracortos con un promedio de bateo de .314 de por vida, el líder de hits y de carreras anotadas en los últimos diez años en la Liga Americana, el que más veces ha chocado la bola en la historia de los Yankees, se para frente a la grabadora y archiva respuestas durante 3 minutos y 2 segundos...
¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando digo Yankees?
El equipo del que siempre, desde niño, he sido hincha. Es orgullo y tradición.
Es un honor jugar para esta organización.
¿Qué ha cambiado en los Yankees entre 1995 y hoy?
Nada. Siempre se espera que ganemos cada partido. Entre tantos títulos y premios ganados y récords impuestos.
¿Cuál ha sido su momento más feliz?
Cada juego ganado, para mí, es el momento más especial.
¿Pero debe haber alguno más significativo por emotivo o por triste?
El más triste siempre es cuando perdemos un partido.
¿Alguna derrota en especial que desea que no hubiera pasado?
Siempre nos esforzamos mucho por ganar y en todos los partidos queremos vencer. Por eso, siempre que se pierde el sentimiento es muy malo.
¿Cuál es el significado de cada uno de los títulos de Serie Mundial que ha conquistado?
Los defino así: cada vez que se logra algo por primera vez, es especial. Ese es el de 1996. El que ganamos en 1998, es el del mejor equipo que ha habido. El de 1999: repetimos. Y el del 2000: repetimos.
Le falta el del año pasado...
¡Oh! Es bueno volver a estar arriba después de tanto tiempo. Todos los títulos son especiales.
¿Qué es lo que más extraña de Joe Torre (mánager del equipo entre 1996 y el 2007)?
Él es como un segundo padre para mí. Tuvimos una relación muy cercana...
¿Hay algo que tenga Joe Girardi (el actual entrenador) que no tenga Torre?
No me gustaría decirlo así. Son personas diferentes, con estilos diferentes y, afortunadamente, son dos personas exitosas.
¿Qué tan difícil es salir al terreno y ser el capitán de los Yankees?
No es difícil. Se trata de jugar duro y tratar de ganar. Eso es todo.
Usted forma parte de los 'Cuatro fantásticos' que han conseguido los últimos títulos del equipo. ¿Qué puede decir de Andy Pettitte, Mariano Rivera y Jorge Posada?
Andy es un pitcher que cada vez hace mejor su labor y que siempre quiere estar en el montículo. Mariano es el mejor cerrador de la historia. Y con Jorge somos amigos desde hace 18 años.
¿Cuánto tiempo más va a jugar?
Mientras me siga divirtiendo...
Así sería la postemporada: se definen las llaves semifinales de las ligas
En la Liga Americana, Mellizos, campeón de la División Central, jugará, desde el miércoles, contra el 'comodín' (mejor segundo) de la Americana: Yankees o Rays, que disputan el primer y segundo lugar en la Este.
La otra semifinal la disputarán Rangers contra Yankees o Rays. En la Nacional, están clasificados Filis de Filadelfia y Rojos de Cincinnati. Gigantes de San Francisco estaba a un juego de asegurarse, y Bravos y Padres disputaban el 'comodín'. Hoy se definirá todo.
Carlos Alberto Amador
Para EL TIEMPO
Para EL TIEMPO
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario