En 1985 se dio la primera bandera verde al Premio MOTOR,
que luego evolucionaría a una competencia de tres horas en 1986 y al año siguiente a las famosas 6 Horas de Bogotá. La primera versión de la carrera fue a 100 vueltas por la pista corta de Tocancipá.
Hoy es considerada como la carrera de duración más importante del país y, por extensión, de Centroamérica y gran parte de sur América. Por ello en el curso de este cuarto siglo del certamen han participado pilotos de Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Cuba, México, Puerto Rico, entre otros países vecinos. Pero es tal la trascendencia de la competencia que también ha tenido participantes neozelandeses, ingleses, españoles, franceses, italianos y polaca.
Este año no será diferente y se espera contar con la participación de más de 70 automóviles en los cuales se verá por lo menos a 150 pilotos colombianos. Los ecuatorianos participarán con dos autos y habrá también pilotos de Venezuela y probablemente de México.
que luego evolucionaría a una competencia de tres horas en 1986 y al año siguiente a las famosas 6 Horas de Bogotá. La primera versión de la carrera fue a 100 vueltas por la pista corta de Tocancipá.
Hoy es considerada como la carrera de duración más importante del país y, por extensión, de Centroamérica y gran parte de sur América. Por ello en el curso de este cuarto siglo del certamen han participado pilotos de Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Cuba, México, Puerto Rico, entre otros países vecinos. Pero es tal la trascendencia de la competencia que también ha tenido participantes neozelandeses, ingleses, españoles, franceses, italianos y polaca.
Este año no será diferente y se espera contar con la participación de más de 70 automóviles en los cuales se verá por lo menos a 150 pilotos colombianos. Los ecuatorianos participarán con dos autos y habrá también pilotos de Venezuela y probablemente de México.
La edición 25
Si bien la programación oficial de la carrera es para el 5 de diciembre entre las dos de la tarde y las ocho de la noche, desde el sàbado pròximo habrà las pruebas de clasificación en sesiones diurna y nocturna que definirán el orden de salida de todos los autos, en los cuales deben participar dos pilotos diferentes y se suman los tiempos de ambas tandas.
En la competencia hay campo para todo tipo de autos, que están seperados en categorías de acuerdo con su tipo y preparación.
Por un lado están los turismos que van repartidos en tres grupos: uno es el de los autos con motores de válvulas individuales en las càmaras, concoida popularmente como la "ocho válvulas"hasta 1.500 c.c.; el segundo es el de los súperturismos con motores de hasta 1.400 c.c. con preparación más libre, y por último están los que tienen motores hasta 2 litros, donde participan la mayor cantidad de equipos de todos los tipos y marcas. Todos los autos estarán equipados de estos grupos van con las mismas llantas Michelin, para equiparar la competencia.
Los autos especiales van divididos en tres categorías. Los Gran Turismo, con los vehículos cuyos motores superan los 2 litros con chasis convencional, tales como el Ferrari 430 Scudería, ganador de las 6 horas del 2009, y el SEAT León Supercopa, novedad que llega desde Europa para la carrera de este año.
La segunda categoría es la de los prototipos, con chasises específicamente hechos para competencias y con dos grupos diferentes de motores: uno, el de los motores de motocicleta de alta potencia y 1300 c.c. y otros los que utilizan motores convencionales de automóvil, hasta los 2.000 c.c.
Por último, pero no menos importante, está la categoría de los Fuerza Libre donde estarán compitiendo los autos que no encajan en la descripción de los demás grupos.
Invitados exclusivos de La Casa Editorial EL TIEMPO
Motor y todos los productos multimedia de la Casa Editorial EL TIEMPO invitan a sus lectores y seguidores a asistir gratis a la edición 25 de las 6 Horas de Bogotá. Para participar envíe un correo a motortv@eltiempo.com.co y en los días cercanos a la carrera recibirán una respuesta, que deben imprimir, con la cual podrán entrar dos personas al Autódromo de Tocancipá.
Los menores de 12 años no pagan boleta.
Recuadro 2
Desde Europa participará el Seat León Supercopa
Al mando de los pilotos Jorge Cortés, Tomás y Camilo Steuer y Juan Pablo Clopatofsky, competirá en la categoría de los Gran Turismo, contra el F340 Scuderia, campeón del 2009, el Seat León Supercopa.
Se trata de un automóvil desarrollado especialmente por la fábrica española para competir en las pistas europeas, que se mueve con un motor 2 litros de 301 caballos de potencia y estará acompañando la celebración de las bodas de plata de la prueba.
El auto está patrocinado por "eltiempo.com" y los interesados en conocerlo más a fondo y en asistir a la pista a ver su desempeño, podrán asistir registrándose en la página www.viveautoemocion.com y se les otorgará automáticamente una boleta para ingresar a la carrera.
Un poco de historia
Felipe Solano, Álvaro Mejía y John Estupiñán, con un Renault 4 preparado por Peter Goldring, en cuya memoria se entrega todos los años un trofeo al automóvil de mayores méritos o mejor desarrollo de la temporada, fueron los primeros ganadores de unas 6 Horas, con 274 vueltas, tres más que las que lograron Luis Jenaro Rico, William Rudd y Héctor Orjuela en un Fiat 147.
Los ecuatorianos Andrés Chiriboga y Miguel Morejón se impusieron en el 89, en un Porsche, siendo el primer auto extranjero que logró ganar la general de las 6 Horas. Luego Ecuador volvió a ganar 16 años después, en el 2005, con el Proto Indy de Henry Taleb y Sebastián Merchán
En el 2004 se impuso una tripulación italiana integrada por los pilotos del equipo Durango Fulvio Ballabio, Gianmaria Gabián y Fernando Monfardini, a bordo del Radical Suzuki, de dueños colombianos.
Las más recientes versiones de las 6 Horas Petrobras Motor, los hermanos Sebastián y Julián Martínez, se encargaron de desmitificar la carrera, que parecía destinada solo para pilotos de experiencia acumulada en años y kilómetros de actividad.
Finalmente, fueron Sebastián Saavedra, Felipe Merjech y Steven Goldstein los encargados de escribir un capítulo diferente en la edición 24 del año pasado, al imponerse de manera dramática y con muchas angustias, con su espectacular y vistoso Ferrari que trajo y puso a su disposición Fran Kanayet, un empresario gomoso y cultor de esta actividad deportiva.
Si bien la programación oficial de la carrera es para el 5 de diciembre entre las dos de la tarde y las ocho de la noche, desde el sàbado pròximo habrà las pruebas de clasificación en sesiones diurna y nocturna que definirán el orden de salida de todos los autos, en los cuales deben participar dos pilotos diferentes y se suman los tiempos de ambas tandas.
En la competencia hay campo para todo tipo de autos, que están seperados en categorías de acuerdo con su tipo y preparación.
Por un lado están los turismos que van repartidos en tres grupos: uno es el de los autos con motores de válvulas individuales en las càmaras, concoida popularmente como la "ocho válvulas"hasta 1.500 c.c.; el segundo es el de los súperturismos con motores de hasta 1.400 c.c. con preparación más libre, y por último están los que tienen motores hasta 2 litros, donde participan la mayor cantidad de equipos de todos los tipos y marcas. Todos los autos estarán equipados de estos grupos van con las mismas llantas Michelin, para equiparar la competencia.
Los autos especiales van divididos en tres categorías. Los Gran Turismo, con los vehículos cuyos motores superan los 2 litros con chasis convencional, tales como el Ferrari 430 Scudería, ganador de las 6 horas del 2009, y el SEAT León Supercopa, novedad que llega desde Europa para la carrera de este año.
La segunda categoría es la de los prototipos, con chasises específicamente hechos para competencias y con dos grupos diferentes de motores: uno, el de los motores de motocicleta de alta potencia y 1300 c.c. y otros los que utilizan motores convencionales de automóvil, hasta los 2.000 c.c.
Por último, pero no menos importante, está la categoría de los Fuerza Libre donde estarán compitiendo los autos que no encajan en la descripción de los demás grupos.
Invitados exclusivos de La Casa Editorial EL TIEMPO
Motor y todos los productos multimedia de la Casa Editorial EL TIEMPO invitan a sus lectores y seguidores a asistir gratis a la edición 25 de las 6 Horas de Bogotá. Para participar envíe un correo a motortv@eltiempo.com.co y en los días cercanos a la carrera recibirán una respuesta, que deben imprimir, con la cual podrán entrar dos personas al Autódromo de Tocancipá.
Los menores de 12 años no pagan boleta.
Recuadro 2
Desde Europa participará el Seat León Supercopa
Al mando de los pilotos Jorge Cortés, Tomás y Camilo Steuer y Juan Pablo Clopatofsky, competirá en la categoría de los Gran Turismo, contra el F340 Scuderia, campeón del 2009, el Seat León Supercopa.
Se trata de un automóvil desarrollado especialmente por la fábrica española para competir en las pistas europeas, que se mueve con un motor 2 litros de 301 caballos de potencia y estará acompañando la celebración de las bodas de plata de la prueba.
El auto está patrocinado por "eltiempo.com" y los interesados en conocerlo más a fondo y en asistir a la pista a ver su desempeño, podrán asistir registrándose en la página www.viveautoemocion.com y se les otorgará automáticamente una boleta para ingresar a la carrera.
Un poco de historia
Felipe Solano, Álvaro Mejía y John Estupiñán, con un Renault 4 preparado por Peter Goldring, en cuya memoria se entrega todos los años un trofeo al automóvil de mayores méritos o mejor desarrollo de la temporada, fueron los primeros ganadores de unas 6 Horas, con 274 vueltas, tres más que las que lograron Luis Jenaro Rico, William Rudd y Héctor Orjuela en un Fiat 147.
Los ecuatorianos Andrés Chiriboga y Miguel Morejón se impusieron en el 89, en un Porsche, siendo el primer auto extranjero que logró ganar la general de las 6 Horas. Luego Ecuador volvió a ganar 16 años después, en el 2005, con el Proto Indy de Henry Taleb y Sebastián Merchán
En el 2004 se impuso una tripulación italiana integrada por los pilotos del equipo Durango Fulvio Ballabio, Gianmaria Gabián y Fernando Monfardini, a bordo del Radical Suzuki, de dueños colombianos.
Las más recientes versiones de las 6 Horas Petrobras Motor, los hermanos Sebastián y Julián Martínez, se encargaron de desmitificar la carrera, que parecía destinada solo para pilotos de experiencia acumulada en años y kilómetros de actividad.
Finalmente, fueron Sebastián Saavedra, Felipe Merjech y Steven Goldstein los encargados de escribir un capítulo diferente en la edición 24 del año pasado, al imponerse de manera dramática y con muchas angustias, con su espectacular y vistoso Ferrari que trajo y puso a su disposición Fran Kanayet, un empresario gomoso y cultor de esta actividad deportiva.
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